ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

domingo, 5 de septiembre de 2010

Historia del papel moneda argentino (Cambios monetarios y sus devaluaciones)



Esta semana estuve viendo como el dinero argentino fue perdiendo a lo largo de la historia desde 1881 hasta la actualidad valor nominativo (actualmente se perdieron 12 ceros) . Fue asi que me decidí a recopilar información y publicarla en un post , el fin de esto es puramente informativo, sin mala leche , y a fin de que saquemos conclusiones de que unidos podemos llegar a lograr mas cosas que peleando...


  • El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

    Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en pesos monedas nacional oro.

    El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, que establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos.

    El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional
    . Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890.

    En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.

La Ley 3.505, sancionada el 20 de septiembre de 1897, autorizó a la Caja de Conversión a renovar toda la moneda circulante de la época. Se decidió hacer un diseño exclusivo, llamado "Efigie del Progreso", donde aparece una mujer sentada, que sostiene una antorcha encendida y apoya su brazo sobre una versión del Escudo Nacional.

Estos billetes originalmente fueron creados de gran tamaño e impresos en la Casa de Moneda, usando papel de origen francés. Debido a su tamaño y a que el papel no resultó de buena calidad, comenzaron a deteriorarse rápidamente. Por lo que se suspendió la impresión y se eligió un nuevo proveedor. Los nuevos billetes —de menor tamaño— comenzaron a emitirse en 1903.


La "Efigie del Progreso", acompaña casi medio siglo, las emisiones argentinas. Esta imagen tiene como finalidad, eliminar del papel moneda, las figuras de personalidades políticas.

Esta serie tan importa
nte, continúa hasta poco después de creado el Banco Central de la República Argentina, en 1935.


En 1942, el Banco Central decide emitir sus primeros billetes propios, con un diseño más moderno y seguro, abandonando la clásica Efigie del Progreso.


Por problemas de momentánea falta de capacidad, algunas series fueron impresas en Inglaterra, pero luego se retomó la impresión en la Casa de Moneda




  • El Peso Ley 18.188 (Símbolo: $Ley) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional).

    Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con
    los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente.
    El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000.

    En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino.

  • El Peso Argentino (símbolo: $a) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1983-1985. Fue creada mediante el Decreto 2270 y entró en vigencia el 1° de junio de 1983.

    Cada Peso Argentino equivalía a 10.000 $ (Peso Ley 18.188). A diferencia del anterior cambio de moneda, esta vez
    no hubo resellado de billetes.

    Sin embargo, la inflación en este periodo siguió en ascenso y en junio de 1985, es reemplazada por una nueva moneda, el Austral.

  • El Austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente.


El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 $a (Peso Argentino). En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse. El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fue reemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10000 australes por peso.

Originalmente se emitieron monedas por 1/2, 1, 5, 10, 50 Centavos y billetes por 1, 5, 10, 50 y 100 Australes. Pero a medida que la inflación fue avanzado, se empezaron a emitir valores muchos más grandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de 500.000 australes.


  • El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

  • A cinco años del lanzamiento del Peso Convertible, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior , marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

    La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el
    vocablo "convertibles de curso legal" en los billetes de la línea peso.

    Asimismo, los billetes que tienen esa leyenda y que continúan en circulación, conservan su curso legal.

A manera ilustrativa dejo un cuadro comparativo con los cambios de denominacion , los decretos que los legalizaron , y la equivalencia entre estos.










16 comentarios:

  1. Muy interesante. Muestra el declive que ha tenido la Argentina desde la mitad del siglo pasado.
    Un dia de estos le voy a dedicar un post a ese pais que se empecina en tener un futuro peor.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la historia Argentina está marcada por la falta de ideas en comun de su clase dirigente, la sociedad argentina ha sido castigada continuamente desde el fin de la presidencia de Peron que dignificó la clase obrera.
    Desde la gran hiper hiperinflacion en 1989 en adelante , el pais vivió varios vaivenes economicos , la crisis tequila , la crisis rusa , el corralito en 2001 , y la ultima a nivel mundial vivida hace muy poquito en 2008.
    Sin embargo la Argentina resurge de sus cenizas siempre, a diferencia de lo que decis "optimista de la decandencia" la Argentina está condenada al éxito y solo falta que toda la sociedad (incluyo los politicos ) se ponga de acuerdo en alcanzarla.

    ResponderEliminar
  3. Brindo por ello, pero ese pequeño detalle "que nos pongamos de acuerdo" me parece irrealizable (sin contar con la inseguridad juridica, la cultura del no trabajo, la corrupcion, los problemas de gente que no se educa...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. no estoy tirando pálidas pero lamentablemente hemos perdido 13 ceros, no 12 como indica en el primer párrafo.

    00 pesos ley
    0000 pesos argentinos
    000 australes
    0000 pesos convertibles

    pero tan mal no estamos... ya que desde el 6 de enero de 1992 el valor máximo de los billetes no pasa los 100 pesos, a pesar de haber tenido que lidiar hace unos 9 años con bonos provinciales de todo tipo, patacones, quasimonedas etc etc
    soy coleccionista de billetes y monedas gracias a este hobby he aprendido mucho, lamentablemente, sobre la devaluacion de la moneda argentina.
    muy buena su página, buena informacion y muy completas las ilustraciones de monedas y billetes.
    atte
    jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0 son ceros, no importa si son a la izquierda o a la derecha, 0 es = a 0

      Eliminar
    2. PEERDONNNN,MI CUENTA ME DA 14 CEROS ?COMO QUE SON SOLO CEROS ,SON VERGUENZA DE LOS LADRONES QUE NOS GOBERNARON ESTOS ULTIMOS 45 AÑOS ,

      Eliminar
  5. Excelente BLOGGOFILIA. Un agradable e informativo recorrido por la historia del Peso Argentino. ¿12 o 13 ceros?
    Lástima que el cuadro final no es legible.
    ¿Autoriza la publicación del artículo en en boletín numismático de nuestra Asociación?
    Cordial aludo, desde Medellín, Colombia.
    Bernardo González.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo Bloggofilia, una muestra de lo poco que han trabajado nuestros gobernantes en materia económica y política. A Bernardo González White clic izquierdo del mouse y milagro!!! el cuadro es legible.

    ResponderEliminar
  7. Mucha gente habla sin tener absoluta idea de lo que se cuece allí, yo soy argentino de padres, he vivido allí, y uno de los problemas podrá ser la corrupción en principio, pero lo peor de todo es el sector agro-exportador y el monopolio mediático de Clarín y La Nación, que por otra parte pertenece a ese sector, que han inhibido siempre a Argentina cuando iba encaminada hacia un cambio para preservar sus intereses, de hecho Alfonsín que se enfrentó a ellos fué derrocado por un golpe de mercado producido por una corrida cambiaria, siempre que un presidente argentino ha intentado tocar los privilegios de la casta agro-exportadora les han hecho la vida imposible, y los responsables de la desindustrialización argentina fueron la dictadura militar y los agroexportadores conjuntamente. Cristina Kirchner ha sido la única que ha tenido el valor de hacerles frente y que no ha salido perdiendo, y de hecho Argentina es hoy gracias a ella el país latinoamericano con mayor PIB per capita y que ha crecido durante los últimos 11 años a tasas chinas de crecimiento. Por favor, antes de hablar de un país que no es el vuestro leed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, decime la verdad ¿es joda lo que escribiste, no? Porque si no es joda te invito a que vengas y estudies "in situ" las desastrosas consecuencias del gobierno de los Kirchner y sus "partidarios" (por no decir secuaces, que en realidad sería más acertado).

      Eliminar
    2. El anónimo del 29 de marzo muestra la brutal ignorancia de una lamentable parte del pueblo. No olvidar que los Analfabetos funcionales llegan a un 32 ó 37% o sea la mitad de los estratos indigentes, pobres y clase media baja. Hoy producimos 40% menos petróleo y 20% menos gas que en 2003. Los reales indices de pobreza están iguales que en 1998. Los "k" comparan con el pozo de la crisis de 2001/2003, pero luego de cada crisis, algo se recupera, pero quedamos peor que antes de la crisis. Hacia 1930/1950 Argentina estaba aprox. en el 10º lugar del mundo, hoy según como se evalúe estamos entre el 30º al 50vo. Hoy nuestro PBI es aprox un 35 a 40% del País que ocupa el 12º lugar. El Populismo destruyó el progreso de la Argentina. El maldito "ajuste" es INEVITABLE, los "K" crearon una "burbuja", similar a la Inmobiliaria o tecnológica, falsificaron ganancias y nivel de vida, eso tenía que estallar, si una Familia gasta más de lo que gana o produce, debe "ajustarse" (vender cosas, endeudarse con préstamos, O LABURAR MAS y GASTAR MENOS. Esto es lo que le pasa al País, hemos vivido por encima de nuestro PBI, hay que achicarse hasta que REALMENTE SE PRODUZCA MAS. El PBI de los "K" está amañado como todas sus estadísticas: Sabe Ud. que el PBI del millón y medio de empleados públicos metidos por los "K" se mide por sus sueldos, que también los subsidios por desempleo, jubilaciones sin aporte son PBI falso. Convirtiendo el valor de nuestra producción a $9 por Dólar se obtiene mucho más que a 12 ò 13$/Dlr. Pero el Dlr a $9 NO EXISTÍA mas que para los Capitalistas Amigos. Se ha preguntado porqué si los ruinosos contratos que desde antes del 2003 regían en los FFCC (se desviaban los fondos de mantenimiento), Aerolíneas(Marsan vendió casi todos los aviones; YPF (ver arriba), recién "estatizaron" en 2008 cuando los accidentes y la ruina era de conocimiento público, los "K" curraron de esos contratos durante 5 años. No busquen objetivos de Bien Comun en los "K" todos sus aportes sociales eran solo una pantalla para obtener apoyo popular mientras seguían enriqueciéndose y su pésima administración causa que todo ese aparato social colapsa como castillo de naipes.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, aparte de que nuestra decadencia como pais empezó hace 70 años exactamente...

      Eliminar
  8. Sí, ¿Y qué estás leyendo vos?¿Cuentitos infantiles?

    ResponderEliminar
  9. Todo acertado en este artículo , pero aún falta que llegue un duro golpe a nuestro bolsillo y me refiero a la devaluación que se estima en más del 60 % , por lo que me pregunto que podremos comprar luego con nuestra moneda inútil?

    ResponderEliminar
  10. LES QUIERO COMENTAR QUE ESTAMOS UN PASO DEL DOLAR AZUL(YA TIENE UNA FRANJA BLUE)EL ARGENTINISMO LO PUEDE TODO,QUE TAL¿

    ResponderEliminar
  11. Para el argentino de padres. Yo soy argentino y tengo padre y madre. Si Ud. tiene dos padres, será porque en estos tiempos todo es posible, está claro que proviene de un hogar de ideas avanzadas. Pero le comento que su opinión se ve sesgada. La brillante nota eleva plegarias porque nos entendamos, y creo que su aporte no va en esa dirección. En 70 años la moneda se mantuvo invariable. En 46 nos transformaron en 13 ceros. Estos son números puros y duros. Y pasaron los iluminados de derecha, los obnubilados de izquierda, los pitonisos de la tercera posición, los iluminados de la Vírgen de Luján y cuanto mamarracho andaba suelto pescando en río revuelto. Y cada día más, lo que aumenta es claramente la decadencia. Y a mi personalmente no me gusta eso para mis nietos.

    ResponderEliminar