ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crisis enérgetica Argentina - Evolución de las causas y posibles soluciones

Distribución

El Sistema Argentino de Interconexión, (SADI) es la principal red de transporte de energía eléctrica de Argentina. Colecta y distribuye la potencia eléctrica generada en la mayor parte de Argentina, excepto Patagonia, por un total de 23.371 MW (a junio de 2005). El mercado eléctrico en el área SADI es manejado por el MME (Mercado Mayorista Eléctrico). El distribuidor principal de enlace entre el sistema interconectado se encuentra en Pérez, provincia de Santa Fe.

A continuación se muestra potencia instalada de energía eléctrica por tipo, según sistemas interconectados del total del país. Años 2003-2007:

argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion

argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion













Podemos observar en los gráficos anteriores que la principal fuente de energía explotada en nuestro país es la energía térmica (57% de lo consumido en Arg.) donde allí entran el uso de combustibles de tipo NO RENOVABLES como ser el gas, petróleo, fuel oil, carbón.

La segunda fuente de energía más utilizada en el país es la energía hidráulica (39 %) siendo una fuente del tipo RENOVABLE que aprovecha la energía potencial que posee la masa de agua en virtud de un desnivel ,además la generación de la energía hidroeléctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles, o la energía nuclear, que permite satisfacer la demanda de energía sin producir agua caliente, emisiones atmosféricas, ceniza, desechos radioactivos ni emisiones de dióxido de carbono.

En mucho menor medida se encuentran el uso de la energía nuclear (4%) y la energía eólica (0.1%).

A continuación se detalla las unidades de energía por tipo de energía, ubicación, año de inauguración y la capacidad instalada:


argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion


Crisis energética:

La actual crisis energética que vive Argentina se fue gestando hacia fines del 2002 donde unos pocos analistas independientes alertábamos acerca de la crisis energética que las curvas de producción y consumo indicaban que a partir del año 2006 comenzarían las complicaciones serias y de exponenciales agravamientos, la realidad nos muestra que cuatro grupos multinacionales controlan el 85 por ciento de la extracción de gas: Repsol, Total, Petrobras y Panamerican. Repsol tiene participación en Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Petrobras en Transportadora de Gas del Sur (TGS).

El gasoducto de 30 kilómetros que une Tarija (Bolivia) y Campos Durán (Argentina) es recuperado por Repsol, empresa que extrae gas en ambos países, lo que cae de maduro que la conocida importación argentina de gas boliviano es así más una operación intraempresa que un intercambio comercial regional.

Repsol es asimismo una de las principales exportadoras de gas hacia las usinas térmicas chilenas, y las principales extractoras (nótese que no corresponde llamarlas productoras) y distribuidoras de gas participan de otros eslabones en los sectores petrolero y eléctrico, y viceversa. En materia energética Argentina se encuentra entonces frente a un verdadero oligopolio transnacional.

El sector gasífero fue eximido del régimen de retenciones (impuestos) a las exportaciones y que además goza del irracional privilegio de no estar obligado a liquidar en el país el 70% de los ingresos que obtiene por ventas en el exterior. Este dato es de suma importancia toda vez que las aplicadas restricciones al consumo interno de gas, provocadas por el oligopolio, se «explican» por el aumento relativo de las exportaciones. En el período 1998-2003 la producción se expandió el 36% pero las exportaciones aumentaron 12 veces.

También pudo constatarse que las empresas que conforman este oligopolio no expandieron las redes de distribución para el consumo interno en los términos que estaban obligadas, y que concentraron sus inversiones en el desarrollo de los gasoductos operativos para el negocio exportador.

La inequidad en los recursos contó hasta ahora con la complicidad del Estado privatizador porque éste no cumplió con ninguna de sus obligaciones de contralor.Más del 35% de la población no tiene acceso a la provisión de gas natural y se ve obligado a consumir gas envasado. Según datos oficiales el gas envasado se encuentra entre los productos que mayores aumentos de precio registró en la última década.

Una de las causas de la actual crisis es evidentemente el crecimiento general de la economía nacional y la falta de inversión privada tanto en infraestructura para producir y transportar energía, como en la exploración de nuevos yacimientos de gas, lo que lleva a que se haya disminuido drásticamente el stock de reservas en el país, que desde 2000 prácticamente cayó a la mitad.



argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion


Alto consumo, poca generación eléctrica

Entre 1992 a 2000 las empresas prácticamente duplicaron la capacidad de generación eléctrica, algo que no pasó con el nivel de producción de electricidad: tras la devaluación y hasta el presente se estabilizó.




argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion


En el grafico anterior podemos notar que la demanda de energía eléctrica fue creciendo constantemente de 72.156.869 MW en 2003 y alcanzando los 90.885.545 MW en 2007, aproximadamente un aumento de la demanda del 25 % en 4 años.




Uso de energías renovables en Argentina

La Argentina forma parte de una región privilegiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia.

Es el siglo de las Energías Renovables y estamos posicionados a nivel global para desarrollar y exportar fuentes limpias de energía, así como su tecnología asociada.

Sin embargo, la industria argentina de energías renovables está recién comenzando. Necesita ser nutrida y protegida para que llegue a su máximo potencial.

Las energías alternativas con que cuenta Argentina para poder lidiar con sus problemas energéticos tienen un gran espectro, como ser la producción en mayor escala del uso de los vientos mediante la energía eolica , la energía geotérmica , uso de biocombustible , y el aprovechamiento de la luz solar mediante la energía fotovoltaica.

Las fuentes de energía renovable son confiables, inagotables, y se generan a partir de combustibles de libre acceso y gratuitos como el viento, la radiación solar, los biocombustibles.

El uso extendido de fuentes de energía renovable puede proporcionar electricidad para satisfacer necesidades básicas de refrigeración, alumbrado y comunicaciones así como para bombeo de agua, entre muchas otras, a comunidades a las que no llega el tendido eléctrico.

Aún existen en Argentina casi 2 millones de personas y unas 2000 escuelas rurales sin suministro eléctrico. Las fuentes de energía renovable ofrecen un potencial enorme para solucionar este problema.

Energía eolica:

La producción de energía eólica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construcción de parques eólicos, que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generación de energía renovable.

Las condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica –vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s es posible proyectar el uso del recurso eólico, alcanzando en la región patagónica en promedio los 9 m/s.

En el grafico que sigo podemos ver la evolución de la energía eolica en Argentina:


argentina,bloggofilia,crisis,energetica,energia, electricidad, grafico , produccion











De allí podemos sacar como conclusión que durante el periodo 1990-1993 la producción de energía eólica en el país era ínfima pero en el periodo 1994-1997 hubo un fuerte crecimiento gracias a las inversiones de capitales extranjeros que aumentaron la potencia entregada por el parque eolico a 15000 KW, aunque se estancaría durante los años 1997-2001 al recortarse la inversión debido a la crisis asiática de 1997 y los desequilibrios económicos en nuestro país que desencadenaron en el estallido de la crisis del 2001. Al crecer nuevamente la economía Argentina volvió la inversión que permitió alcanzar en 2003 los 28000 KW.

Biocombustibles

La crisis energética que atraviesa nuestro país desde hace varios años, especialmente la que tiene origen en productos no renovables como el petróleo, así como la emisión de gases que producen la contaminación del medio ambiente y el llamado efecto invernadero, plantea la necesidad de búsqueda de productos alternativos que puedan sustituir a las fuentes tradicionales de energía.

La reciente sanción por el parlamento nacional de la ley Nº 26.093, que establece que a partir del 1 de enero de 2010, todo el gas-oil y la nafta que se produzca en el país debe contener 5 % de biodiesel y bioetanol respectivamente, hacen que la producción de estos biocombustibles comience a tener gran relevancia de carácter técnico, económico y social, especialmente porque nuestro país es un importante productor de cereales principales materias primas para la elaboración de los mismos.

El consumo

En lo referente a la futura demanda de aceites vegetales para la producción de biodiesel, cabe recordar que en el país se consumen anualmente 12 millones de metros cúbicos de gas-oil, lo cual demandaría 600.000 metros cúbicos (5 %) de biodiesel para el año 2010.
















--------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:

Planteada la crisis, ¿cómo se sale?


En el corto plazo los especialistas hablaron de organizar cortes de luz entre los diferentes usuarios, restringir el alumbrado público o suspender las exportaciones de gas a Chile. Claro está decir que no se tapa el sol con las manos, la solución a nuestros problemas energéticos no se resuelve con restringir la producción de las industrias, ya que estas son un eslabón importante en la cadena económica de un país.

De la investigación realizada podemos concluir que nuestro país es sumamente dependiente de energías derivadas del petróleo tanto para uso del transporte (12 millones de m3) como para abastecer las centrales térmicas que generan energía eléctrica (el 65% de la energía producida proviene de las centrales térmicas).

Para el mediano y largo plazo se deben acelerar las inversiones para la construcción y edificación de la central eléctrica -Yacyretá y la central nuclear Atucha II-, las cuales estarían terminadas en 2010, además de incrementar las importaciones de gas boliviano e invertir en estudios de exploración de nuevos pozos estatales que permitan autoabastecernos y ser propietarios de recursos naturales tan valiosos para todo país.

Las energías renovables son también una buena opción para combatir la actual crisis, el uso de la energía eólica en nuestro país se encuentra en ascenso con una producción anual de 28 MW, pero que son muy bajos en comparación con los niveles mundiales, donde el mayor productor es EEUU con 33.000 MW anuales, y donde el mayor productor de Sudamérica es Brasil con 634 MW.

Debemos favorecer la inversión en energía eólica en Argentina, actualmente existen en el país 4 empresas que producen soluciones en este campo (Giacobone División Energía, Impsa , Invap, E&O @ your service - Representaciones S. R. L. ®) ,en Argentina el recurso eólico es uno de los mejores del con vientos constantes en la región patagónica y sobre la cordillera de los Andes en cuyo favorecerían el desarrollo de esta energía renovable, además de favorecen el desarrollo de industrias especializadas y brindar nuevas oportunidades de empleo a la sociedad.

El desarrollo de biocombustibles sería otra buena alternativa para combatir los problemas energéticos, la materia prima para su desarrollo son los cereales, lo cual hace que nuestro país histórico productor de cerealero se encuentra muy bien posicionado para la elaboración de biocombustible (según estudios realizados en 2007 estamos posicionados en el º6 puesto de los diez mayores productores de biodiesel en el mundo) encentrándose en esta actividad 18 empresas que desarrollan el biodiesel, a la cabeza se encuentran 11 empresas santafecinas, le siguen 4 de Bs. As y 2 de San Luis y 1 de Entre Ríos.

Como podemos ver las soluciones para salir de la actual crisis energética tiene un amplio espectro, pero todo esto requiere de un Estado comprometido y con voluntad para trabajar conjuntamente con industrias especializadas en energías renovables, el otorgamiento de créditos y becas para investigación y desarrollo en estos campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario