ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

lunes, 3 de mayo de 2010

25 de mayo de 1810 , el proceso de surgimiento del Estado Argentino


Hemos comenzado la cuenta regresiva en los festejos de nuestro bicentenario de la revolución de mayo , pero alguna vez se preguntaron que acontecimientos sucedieron hasta finalizar un 25 de mayo de 1810 ???

Elaboré este post para informar brevemente lo que sucedía por aquellos años, la información que conseguí para elaborar esta entrada fueron basicamente dos, en parte lo que fui absorbiendo durante años en la escuela como lo que fuí leyendo en libros y enciclopedias , el otro "ayuda memoria" al cual recurrí fue la famosa y tan usada Internet que tantas veces es desaprovechada pero que tanta riqueza nos brinda.

La Revolución de Mayo fue una serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, y como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía una autoridad que no sea la de rey de España Fernando VII el cual se encontraba preso por el gran militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte.
Algunos historiadores creen que este acto de lealtad que los criollos mostraron ante el rey español fue solo una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Viernes 18 de Mayo de 1810

El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que era el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias.

Sábado 19 de Mayo de 1810

Belgrano y Saavedra solicitaron que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.


Domingo 20 de Mayo de 1810

Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Martes 22 de Mayo de 1810

Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas.
Se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo de 1810

• 155 votos: Destitución del Virrey
• 89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
• 27 personas: No votaron

Jueves 24 de Mayo de 1810


Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra).
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Berutti y otros.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.


Viernes 25 de Mayo de 1810


Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo.

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
















Presidente
:


Cornelio Saavedra

Secretarios:


Juan José paso
Mariano Moreno


Vocales:


Manuel Alberti
Dr. Manuel Belgrano
Dr. Juan José Castelli
Miguel de Azcuénaga
Domingo Matheu
Juan Larrea

*****************************************************************************

link de interés :(clickear sobre el texto)

Sitio interactivo sobre la revolucion de mayo - ministerio de educacion de la Republica argentina

Agenda con cronograma de tareas con motivos al bicentenario de la Rep. Argentina

Causas,antecedentes,cronología y acontecimientos posteriores a la revolucion de mayo de 1810.

Portal educativo del Estado argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario