ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

jueves, 15 de abril de 2010

La historia de la red ferroviaria Argentina (1º parte )

Hoy mientras me diritren,ferrocarril,argentina,bloggofiliagía a la estacion Once de septiembre ( más comunmente llamada Once) de la ex linea Sarmiento , me quedé pensando en la megaobra que fue llevar a cabo su construcción. Entonces empecé a interiorizarme más sobre este asunto , sobre cuantos kilómetros recorría , la procedencia de las locomotoras ( me imaginaba obviamente en la participacion britanica, pero no sabía que Francia había tenido que ver también).Fue así que me propuse escribir , y en algunos casos a resumir la historia ferroviaria Argentina. Propuse dividir en dos partes esta entrada , la primera entrando en el texto , ubicándolos en tiempo, lugar e historia brevemente resumida de nuestro red ferroviaria, y una segunda parte donde ahondaré más en los tiempos presentes del tren transportista de pasajeros , asi como también en las condiciones mediocres que solemos viajar todos los ciudadanos. No pretendo que este texto sea a modo de crítica unicamente, pretendo concientizar de la necesidad de una medio masivo de transporte en buenas condiciones , tantos para el crecimiento económico de pueblos reconditos a todo lo largo y ancho del país , como para empezar a valorar el factor humano de la gente que viaja diariamente. No los voy a aburrir más , pretendo que se tomen 5 minutos para leerlo y esperen el proximo posteo con la segunda parte...


La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Relacionada su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.
El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

Cronología del ferrocarril en Argentina.

  • 1855 , se firman 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino.
  • 1857 se inauguró la primera línea férrea, que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires.El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
  • 1862 se autorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores. comenzaron en 1864 y en el mismo año se alcanzó Chascomús.
  • 1872 se extendió la línea hasta Dolores y comenzó el tendido de ramales secundarios hacia las localidades de Las Flores, Tandil y Azul
  • 1863 el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mencionado Ferrocarril Oeste y continuó el tendido de la línea, que alcanzó Luján en 1864 y Chivilcoy en 1866.
  • También en 1863 comenzó la construcción del Ferrocarril Central Argentino —antecesor del Mitre— entre Rosario y Córdoba; tras una punta de rieles provisoria en Cañada de Gómez, el trazado culminó en 1870.
  • Para 1870 comenzó el desarrollo, además del Ferrocarril Oeste, de los ferrocarriles Sur, Central Argentino y Andino —antecesor del San Martín—.
  • En 1884 llega a Junín el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (conocido como BAP), que en 1886 instala los Talleres Ferroviarios donde llegarían a trabajar más de 4.000 personas.“En esta época comenzó a hacerse clara la diferencia entre el área pampeana y el resto del país. En la primera, los réditos por el transporte de la producción agropecuaria garantizaban la instalación de ferrocarriles privados, mientras que en el interior resultó determinante la construcción de ferrocarriles de fomento por parte del Estado. Los ferrocarriles —de los cuales el 90% se encontraban en la zona pampeana— transportaban hacia 1880 más de 3 millones de pasajeros y cerca de un millón de toneladas de carga, de los cuales el 90% de los pasajeros y el 80% del transporte de cargas pertenecían a las líneas trazadas en la región pampeana.”
  • En la década de 1890 la red ferroviaria tenía una extensión de 9.397 kilómetros y las inversiones, alcanzaban un monto de 320 millones de pesos oro, correspondiendo el 90% a las de origen británico y el 10% a los capitales franceses. Entretanto, la acción del Estado comenzó a tender líneas férreas entre las capitales provinciales, como la línea de trocha angosta de Córdoba a Tucumán, Salta y Jujuy. También se vincularon Villa María con Villa Mercedes, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.
  • 1887 se inauguró la primera línea férrea de la región mesopotámica, entre Paraná y Concepción del Uruguay.
  • 1892 se la incorporó al Ferrocarril la Provincia del Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires el Ferrocarril Sud continuó extendiéndose más allá de Dolores hasta alcanzar los importantes puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca.
  • 1898 El Sud incorporó el ramal de Buenos Aires a La Plata, construido años antes como parte del Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada.
  • 1891 se sancionó la ley 2.863 de Ferrocarriles Nacionales que derogó la 531 y creó la Dirección de Ferrocarriles. La nueva ley legisló en lo referente a concesiones, empalmes entre redes y variaciones tarifarias.
Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos y recibieron nombres de personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea pasa por zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.

Privatización

A partir de 1976 entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura y que llevaron en 1991 Ferrocarriles Argentinos a la privatización de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992...

8 comentarios:

  1. ES UNA LASTIMA QUE LOS FERROCARRILES ALLAN PASADO A MANO DE MONOPOLEOS PRIVADOS, YA QUE SE DESPIDIERON MUCHAS PERSONAS LAS CUALES HICIERON LOS 6 RAMALES DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, SIENDO QUE LOS MISMOS, ERAN Y SON UNO DE LOS MAS EXTENSOS E IMPORTANTES DE LATINOAMERICA

    ResponderEliminar
  2. En Agentina Hay Muchas Lineas Ferroviarias, Que Yo Sepa Hay Mas De Cuatro.

    ResponderEliminar
  3. que yo sepa esto no......

    ResponderEliminar
  4. cualquier consejo es bienvenido para mejorar la informacion que posee esta noticia.

    Por favor, enviendo un mail con las correcciones que harian en el texto y en breve serán corregidas con un notificado via mail para que puedan corroborarlo uds. mismos.

    mi mail : fernando-grillo@hotmail.com
    saludos,bloggofilia!

    ResponderEliminar
  5. pedraza y el turco maldito le dieron el remate de jando pueblos fantasmas, POOOBRES hijos de puta en ningun lugar del mundo los ferrocarriles dan ganancias "per-se", perooo todo lo que generan colateralmente le dan al fisco, exelentes ganancias, por eso en todos los paises de gente con adelantos no se cierran los ferrocarriles, aca se hace todo por dinero YAAAAA,, retrogrados de mentes imbeciles

    ResponderEliminar
  6. todos los paises de "punta" tienen ferrocarriles estatales, si algun privado quiere hacer uno le dan el terreno en consecion a la par de las vias del estatal, finiquitada esta, si no renuevan" quedan para el estado,aca se chorean todo, eso si, el trabajador ferroviario es el que mas se pone la camiseta

    ResponderEliminar
  7. EN ARGENTINA,COMO NUNCA PASO,PASA,PASARA NADA:LOS POLITICOS,MILITARES CON LA COMPLICIDAD DE SINDICATOS,JUECES HICIERON DEL FERROCARRIL LO QUE QUISIERON.EN LA EUROPA MEDIEVAL TODOS LOS RESPONSABLES(POLÍTICO,MILITARES,JUECES,SINDICALISTAS),YA ESTARÍAN TODOS EMPALADOS POR EL CULO O EN UN PAIS ÁRABE YA ESTARÍAN DECAPITADOS.
    ¡¡¡QUE VUELVAN LOS FERROCARRILES!!!!!!¡¡¡¡HAY QUE EMPEZAR A MATAR POLITICOS!!!!!!

    ResponderEliminar