ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

martes, 13 de abril de 2010

25 de mayo de 2010 - Año del bicentenario Argentino

bicentenario,argentina,bloggofilia,escudo,25 de mayo , 1810 , imagen
Encontré este cuestionario para reflexionar sobre el Bicentenario de una universidad de Córdoba. Comparto mis respuestas por acá...

1- ¿Qué es lo que se conmemorara el año del bicentenario?

Se conmemora el nacimiento de primer gobierno patrio, donde nuestros próceres se pusieron los pantalones largos y comenzaron a decidir sobre el futuro de nuestro país, con defectos y virtudes pero, empezando a escribir nuestra propia historia. No solo esto se conmemora, es una forma positiva de mantener viva la llama patriota que cada argentino tiene en su corazón.

2-Que connotación le ha dado el peronismo actual a los festejos por el bicentenario?

No creo que el peronismo intente deformar este acto tan grandioso para nuestro país, si es esa la pregunta cruzada que se intenta que responda. El peronismo y el radicalismo los dos bloques políticos con mayor participación en el país deben ponerse de acuerdo una vez por todas para lograr una unión verdadera en nuestra sociedad, no esta bien decir “gobierno de turno” , “oficialismo” y del otro lado “oposición” , somos todos argentinos y las decisiones que se toman recaen en todo el país.

3-¿Cómo observa Ud. que se posicionó el tema del bicentenario en la sociedad?

La sociedad lamentablemente tiene otros problemas que le urgen más que los festejos del bicentenario, me da pena por mi país. Aunque la situación económica no es tan mala como lo fue en el 2001, la vida de los argentinos en el 2010 es complicada, inflación por un lado, inseguridad por el otro. Los medios de comunicación mostrando por primera vez (al menos es la primera vez lo veo tan notorio) los colmillos al tocarles el “trasero” con la nueva ley de radiodifusión Argentina (Clickea aquí si deseas ver la ley sancionada) muestran lo que desean que la gente vea y olvidándose de que uno de los estandartes que debe llevar el periodismo es la objetividad.

4-Cual debería ser el espíritu de la celebración del bicentenario?

Aunque pensemos distintos somos argentinos y debemos priorizar los intereses colectivos de nuestra patria y todos sus habitantes por encima de los intereses individuales y/o privados.

5-¿Cuáles cree que son las grandes deudas de estos 200 años?

Como en preguntas anteriores las remarqué:

· Priorizar a la patria y sus habitantes por encima de los intereses individuales.(cae de maduro que no debemos traicionar nuestros ideales )

· unión entre los partidos políticos.

· Sentenciar a los culpables por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar 1976-1983

6-¿Que período de la historia la seduce más?

Me seduce mucho los procesos de industrialización que tuvo nuestro país, un Estado que protegía la industria nacional del dumping internacional de grandes hegemonías mundiales.

· La época de Perón (1940-1950) mediante la sustitución de importaciones , ayudada con la escasez de bienes que los provocaba la segunda guerra mundial , ayudó a que se generará la industria liviana, la industria blanca ( heladeras, lavarropas , cocinas ,etc.) , un estado que buscaba la prosperidad de sus habitantes , recortando la brecha entre los que mas tenían y los que menos tenían , creando materia prima para las próximas generaciones mediante la participación activa del estado en la educación primaria y secundaria especialmente en escuelas técnicas.

· La época de Frondizi como presidente de la nación (1960-1970) tomando ideas del desarrollismo, considerando al capital extranjero como un socio del estado y no como un usurero que abusa de su situación y encarece a la sociedad, con bases sólidas en la explotación del petróleo, y apertura de grandes empresas trasnacionales en todas las áreas, pero las destacadas fueron las de la industria automotriz.

7-¿Qué personajes de la historia rescata?

Próceres de la talla de:

Mariano Moreno gran participante de los hechos que llevaron a la revolución de mayo.

Manuel Belgrano creador de la bandera nacional.

Juan Manuel de Rosas

Hipólito Irigoyen presidente argentino

Juan Domingo Perón presidente argentino

Eva Duarte de Perón (evita) primera dama

Bernardo Alberto Houssay premio Nobel de medicina 1947.

Luis Federico Leloir premio Nobel de química de 1970.

César Milstein premio Nobel de medicina de 1984.

Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la paz de 1980.

Carlos Saavedra Lamas premio Nobel de la paz de 1936.

René Favaloro famoso médico, cirujano, torácico.

8¿Qué futuro imagina para la Argentina?

El mejor obviamente, creo que nuestro país tiene el potencial y los recursos necesarios para lograr alcanzar un futuro mejor para su sociedad, la materia primera con que cuenta nuestro país (profesionales, estudiantes, etc., materia gris) es altamente calificada , soy estudiante de ingeniería y veo diariamente las ansias que tienen mis compañeros y yo por su puesto , en dar una vuelta de página y comenzar una nueva historia argentina tal cual la pensaron varios patriotas a lo largo de estos 200 años.

9-¿Para qué tiene que servir esta conmemoración?

Para recordar todo lo que vivimos en nuestros 200 años de historias, recordar que cosas hicimos bien, cuales no y en base a lo vivido mejorar nuestras decisiones futuras para bien de la patria y decisiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

10- ¿Que interpretación pueden realizar sobre el bicentenario las nuevas disciplinas artísticas como el diseño interactivo?

Creo que las nuevas herramientas informáticas, como así Internet pueden ser muy útiles para despertar el sentido de patriotismo que la sociedad cuenta. Creo que en esta era tan globalizada, redes sociales como el facebook y el twitter, pueden cumplir un factor primordial en divulgar información referida al acto del bicentenario entre los jóvenes argentinos, mientras que diarios y programas televisivos pueden captar la atención sobre los adultos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario