ATENCIÓN :" “Te interesan los temas que desarrollamos, unite a seguidores de bloggofilia".

jueves, 27 de mayo de 2010

festejos del bicentenario

Y pasó lo que esperamos tanto tiempo damas y caballeros. Pasó la bendita fiesta patria argentina, donde nuestro país promulgó su autonomía, y donde las decisiones pasaron a ser tomadas por los mismos criollos del país argento y no por el delegado directo de España, en ese momento el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros


Cabe aclarar que el 25 de mayo de 1810 fue proclamada la autonomía de Argentina en elegir a sus representantes, y no erróneamente pensado su independencia, ya que tuvieron que pasar 6 años y 45 días, para la independencia Argentina la que fue proclamada en 9 de julio de 1816.


Habiendo hecho esta aclaración, podemos dedicarnos de lleno a la hermosa fiesta que vivió la sociedad Argentina en esta semana de Mayo que empezó en viernes 21 y finalizó el 25 de mayo con actos perfectamente recreados de la historia vivida en estos 200 años de identidad.



Todo argentino que vive actualmente en su tierra , no pudo evitar ver las fiestas pre-bicentenario, con la concurrencia de la sociedad a la Av. 9 de Julio donde se sitúa el monolito porteño por excelencia más conocido como "OBELISCO" , allí concentró grandes masas de público que pudieron apreciar música autóctona del país cantadas por artistas renombrados ( Chaqueño Palaveccino , Soledad Pastorutti , Jairo , León Gieco , Teresa Parodi , etc. ) y artistas Latinoamericanos invitados .


También hubo fiestas en la reapertura del célebre Teatro Colón , para la gente que se acumuló frente al teatro hubo juego de luces en 3D con la historia que acumula en sus 102 años de creación , y luego para los 2700 invitados por el gobierno de la ciudad de buenos aires se culminó escenas de " La boheme " y " El lago de los cisnes”

Pero el espectáculo principal llegó el mismísimo 25 de mayo, empezando con el recibimiento de nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la Casa Rosada de los mandatarios latinoamericanos actuales:









Luego para el anochecer se realizó un acto jamás pensado en mi opinión, donde se representaron momentos históricos de nuestro país, algunos buenos y otros malos, pero que sucedieron y que debemos recordarlos para nunca jamás suceden otra vez…


  • El cuadro sobre la Guerra de Malvinas

  • Las Madres de Plaza de Mayo

  • La recuperación de la democracia

  • Escenas de criollos con charango, guitarras, quenas y sicus y seguidamente otras sobre las Guerras de Independencia,

  • El campo, con un asado de cuero, una pulpería, una guitarreada y tractores de faenas rurales

  • La industria nacional , con un automóvil Di Tella y heladeras de la misma empresa.

  • El Desfile del Bicentenario no se olvidó tampoco de los inmigrantes, representados por un barco gigante.

  • El peronismo, el yrigoyenismo y las movilizaciones y luchas obreras y populares también tuvieron una escena propia.

  • También desfilaron la Constitución, la Paz, la Justicia y las urnas incendiadas, colgadas de una grúa, simbolizaron la dictadura de 1976


El país fue una fiesta, donde nos olvidamos por algunos días de afiliaciones políticas, de los equipos de fútbol de que somos hinchas, del contexto social cultural, y nos unimos para celebrar juntos esta verdadera fiesta que fue de todos.


“Celebro la dicha de esta fiesta, me enorgullece ser argentino y espero que nos haga comprender a todos que, los intereses comunes y verdaderos de nuestra sociedad están por encima de los intereses individuales y mezquinos de algunos pocos..."



bloggofilia,argentina , bicentenario , 25 de mayo , industria , argentina , blogspot , festejos , bicentenario

sábado, 22 de mayo de 2010

bloggofilia cumple sus primeras 1000 visitas!

Quiero agradecer a todos los visitantes que por una u otra razón han entrado al blog por casualidad o porque estaban buscando respuestas a sus preguntas sobre situaciones diversas de las que se tocaron en 3 meses de vida del blog.
cabe destacar que ese aumento siginificativo en las entradas que tuvo el blog se debió en su mayoría a un posteo sobre las causas que originaron la crisis griega , situación que me llamó la atención conocerla por curiosidad propia y luego al comprender las causas y motivos que originaron semejante déficit explicarlo para que otras personas en igual situación de desconocimiento se interioricen maá sobre el tema.
No pretendo aburrir mas , solo agradecer que tantas personas se hayan interesado en mis posteos y decir que hay mucho más bloggofilia por delante!

Televisión basura en la Argentina


La ignorancia es grande y aparece de distintas formas. Este es el caso de ciertos programas de la televisión Argentina, programas basura, programas cizañeros que gozan y se nutren económicamente mediante la famosa palabra rating ,que es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
Pareciera que la tinellizacion de la televisión argentina nos ha vuelto tarados y que la sociedad argentina desea ver estos tipos de programas.
Obviamente cae de maduro que deja mayores réditos al programa más auspiciantes que desean poner su logo en en canal:

(1 segundo de auspicio en Showmatch cuesta $3000)

Con este boom económico en publicidades cae de maduro que se “ponen gordo los bolsillos” y esto cae bien, en directores, productores, etc. entonces se sigue con la misma fórmula para hacer plata:

Quibombo → alto rating → mas publicidad → mas culebrón

Pero todo esto es generado por el nicho de telespectadores que miran el programa y gozan con las peleas, actos de discriminación, celos, y demás “culebrones” armados por la producción del programa. Somos muchos los que deseamos una nueva y mejor televisión argentina, con mejor calidad de programas, con más respeto hacia la audiencia tan visual como verbalmente.

Yo creo que esto existe actualmente, creo que hay una pluralidad de programas, algunos buenos:

  • Que resaltan cosas nacionales y regiones ignotas de nuestro país en “Estudio País” y “País paisaje“en canal 7.
  • Las emisiones del periodista y matemático Adrián Paenza con sus famosos programas aportes a que la gente se interese sobre las matemáticas y vean que no es solo una ciencia que se usa en la “escuela” sino por el contrario que es parte de nuestra vida cotidiana y que solemos resolver problemas aplicando estos conocimientos .
  • Emisiones del Canal encuentro, donde se ven documentales realizados por la National Geography, historia argentina, y todo lo que refiera a la culturización de la sociedad.
  • El programa “La hora de maquiavelo” emitido por el canal Metro donde se hablan de temas referidos a la política, economía y demas situación que afectan o benefician al país.

Podría seguir nombrando programas de buena calidad, si los buscan los van a encontrar estoy seguro de eso. Lo que nos sucede es que aunque deseemos evitar ver televisión basura, llega a nuestros a oídos toda esta información,
Programas como “Intrusos” conducido pro Jorge Rial, “Profesionales” por Viviana Canosa, y demas programas de “chusmerío barato “ viven a costillas de estos programas basura , y hasta los noticieros no quiero dejar pasar la oportunidad que dedican tiempo de noticias para mostrar segmentos dedicados a los “culebrones de la semana”.

Déjenme decirle la solución a esto:

  • Menos televisión en sus vidas, dediquen ese tiempo valioso del día en otra cosa, cuantas veces tenemos el control en nuestras manos y lo único que hacemos es hacer zapping de canal en canal sin sentido alguno ¿?
  • Lean mucho, culturícense “un pueblo ignorante es fácilmente domesticado, pero uno culto se impone ante injusticias”
  • Uso de más emisiones radiales de AM y FM pueden ser una buena opción para desenchufarse un poco de la televisión. En Argentina la radio de frecuencia modulada FM está mas destinada a la gente joven, donde hay poca información suministrada y mucho mas música y es obvio donde se destinada mucho mas dinero por parte de las compañías discográficas a promocionar a sus artistas.En radio de amplitud modulada AM la cosa es totalmente opuesta , los programas están enfocados a brindar información , donde ofrecen boletines informativos cada 30 minutos , donde se relatan los partidos del campeonato de fútbol y donde aparecen programas de música autóctona de nuestro país de la que predomina el tango .

Así que cuando estemos criticando programas basura, “no es culpa del chancho, sino de quien les da de comer” porque tenemos los programas que tenemos no por capricho de los productores sino porque lo consumimos diariamente.
la elección está a un botón de nosotros!

jueves, 13 de mayo de 2010

causas de la crisis en España y Europa


Siguiendo el mismo hilo de la trama que empezó Grecia hace aproximadamente 4 meses y que finalizó con el ajuste de cinturones mediante la aplicación del plan de austeridad que propuso el gobierno helénico, voy a escribir sobre la crisis económica en que se ve envuelta la unión europea, mas precisamente los países que peor la “viven“ , entre ellos se encuentran Portugal, Irlanda , Italia , Grecia , España , PIGS es el acrónimo peyorativo con el que medios financieros se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea históricamente pobres de Europa.

Todos hemos escuchado la conferencia que dió el presidente español José Luís Zapatero esta semana, en el que anunció el plan de reducción del déficit en España.



Los puntos principales del plan de reducción del déficit español son:



  • Recorte salarial de un 5% a los funcionarios desde junio de 2010 y congelación salarial para el 2011
  • Eliminación del cheque bebé, los famosos 2.500 euros. Previsiblemente los 100 euros a madres trabajadoras.
  • Congelación de la revalorización de pensiones para el 2011
  • Control del gasto farmacéutico adecuando el contenido del envase al tratamiento
  • Eliminación de la concesión retroactiva de las ayudas a dependencia
  • Recorte de 6.045 millones de euros en obra pública
  • Recorte de 600 millones de euros en la ayuda oficial al desarrollo.


Se trata de medidas que busca
n "acelerar" la reducción del déficit en un 0,5% del Producto Bruto Interno(P adicional en 2010 y en un 1% en 2011, lo que implica 5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente.

La idea del Gobierno español es
ahorrar unos 15.000 millones de euros (US$19.000 millones) y rebajar el déficit público del 11,2% al 9% del PBI en sólo un año. Se espera alcanzar una reducción de hasta el 3% en 2013, tal y como exige la Unión Europea.


La situación española no es favorable en 2010 vence aproximadamente el 17% de su deuda externa. Unos 161 millones de euros, que o bien deberán ser pagados y amortizados o bien deberán ser cubiertos con nuevas emisiones de deuda.


Pero España no es un caso singular de gran deudor europeo, los países que se enmarcan con el acrónimo anteriormente mencionado PIGS presentan las siguientes cifras que hablan por si solos , ademas agrego una imagen que habla por si sola , la cual fue publicada el 01 de mayo de 2010 por el New York Time :


clickear sobre la imagen para ampliar :











  • La Deuda Externa Neta de Grecia representa el 87% de su PBI (aprox. 236 mil millones de euros)
  • La Deuda Externa Neta de España representa el 91% de su PBI (aprox. 1100 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Italia representa el 23% de su PBI (aprox. 1400 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Portugal representa el 108% de su PBI (aprox. 286 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Irlanda representa el 68% de su PBI (aprox. 867 mil millones de euros).


De la entrada anterior en el blog , sabemos que:

  • La Unión europea aportará US$ 106.000 millones y otros US$ 40.000 millones provendrán de las arcas del FMI tienen como objetivo evitar la cesación de pagos de la deuda soberana griega, y cumplir con deudas comerciales que tiene Grecia con otros países.
  • Si suspende pagos, los mercados dejan de prestarle dinero (nadie presta a quien no devuelve, obvio!)


Pero la parte complicada de este eurodominó es que Grecia tiene deudas comerciales con :

Francia.

Alemania.
Gran bretaña.

A su vez Portugal es un problema de un tamaño similar al de Grecia:


El principal acreedor del pais portugueses España o sea si cayese Portugal, probablemente le podría seguir España.

La situacion de España :

Su situacion es bastante embarazoso para los principales acreedores del país gallego , su deuda oscila entorno de 230 mil millones de euros a cada uno! por lo que a tener muy encuenta la crisis española en los meses venideros.


La situacion Italiana:

Los mismos acreedores principales , Alemania y Francia, pero esta última es la que se lleva todas las de perder,

Italia le debe a los bancos franceses más de 500 mil millones de dólares. Esto representa cerca del 20% del PBI Francés, por lo que si existe una crisis itálica se lo lleva de la mano a Francia.

viernes, 7 de mayo de 2010

causas de la crisis griega

grecia , crisis,economia , financiera , plan de austeridad , union europea
Viendo lo hechos acontecidos últimamente en el país Helénico, siento la necesidad de postear una nueva entrada con la situación que vive el pueblo griego, y el “terrible plan de austeridad” que se aprobó en los últimos días.
La situación griega era “crónica de una muerte anunciada”, Grecia es un país donde la economía gira en torno la agricultura. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país.

El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia a los países que abandonaron su moneda para unirse a la nueva moneda colectiva de la eurozona, desde ese momento empezó la declinación económica griega. Al poseer una moneda única con países altamente industrializados como ser Francia, Alemania, España, Italia, la industria helénica y sus productos se ven en desventaja contra semejantes volúmenes de producción y calidad que tienen estos “gigantes industrializados”, pero el responsable del profundo endeudamiento griego (podría llegar a alcanzar el 130% del PBI) es la República Federal de Alemania que sólo el año pasado el déficit comercial de Grecia con Alemania llegó a 4.810 millones de euros, aunque vale decir que casi todos los países europeos acumulan fuertes déficit con Alemania: Italia, 11.400 millones de euros; Portugal 2.620 millones de euros; España, 12.000 millones de euros. Estos países han comenzado a sufrir la misma crisis que afecta a Grecia: la escasez de euros.

Una de las razones de este desequilibrio fue que los griegos preferían comprar productos alemanes por ejemplo antes que los nacionales, por la razón obvia a mi entender , de que los productos alemanes son de renombrada mejor calidad en todo el mundo , y en tiempos de bonanza los países europeos que han adoptado el euro prefieren optar por lo bueno (compramos a Alemania porque nos gusta su calidad, investigan continuamente I+D y porque son los mejores del mundo en muchas cosas de las que hacen,etc ) , a todo esto en el país germano , las cosas le van perfectas , con un abultado superávit o balanza comercial positivo ( diferencia entre exportaciones(X) e importaciones(M) => = [X-M] ) pero que implican forzosamente fuertes saldos negativos para sus vecinos europeos.

La segunda razón que impulsó fuertemente estos déficit es que desde los años 90 Alemania propagó la política de la reducción de los costos salariales. Esta política de contención de los salarios fue la que condujo a la paradoja de tener sistemáticos superávit comerciales por un lado, y fuertes caídas en la demanda doméstica por otro. En el período 1996-2006, los salarios brutos nominales aumentaron en Alemania un 1%, mientras en el resto de la zona euro lo hicieron al 2,8%.por lo que Alemania se dedicó a vender, y el resto de Europa a comprar.
Cuando las cosas van bien, los desequilibrios en las economías se pueden esconder “debajo de la alfombra”… pero en tiempos de vacas flacas estos déficit salen a flote, y es momento de “poner pecho a la bala”.
El gobierno griego presidido por Carolos Papulias junto al parlamento griego propuso un paquete de medidas al que se llamó “PLAN DE AUSTERIDAD” en este documento propone severas medidas económicas para sacar a flote la economía helénica en 4 años, si leíste bien en 4 años!

A continuación remarco los puntos más importantes del plan de austeridad griego:

• El plan de austeridad intenta hacer frente a la crisis económica griega y será puesto en marcha a cambio de un programa internacional de rescate por US$ 146.000 millones.
• La Unión Europea aportará US$ 106.000 millones y otros US$ 40.000 millones provendrán de las arcas del FMI. • El objetivo del paquete es evitar la cesación de pagos de la deuda soberana griega.
• Las medidas de austeridad incluyen el congelamiento de los salarios, recortes en las pensiones y aumento de los impuestos.
• El objetivo es lograr recortes presupuestarios de 30.000 millones de euros en los próximos tres años, con la meta de reducir el déficit público para que, hacia 2014, no supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente se ubica en 13,6%.
• Grecia tiene previsto eliminar los bonos para los trabajadores del sector público.

Estas medidas se hicieron para evitar la suspensión de pagos con acreedores externos, y cumplir con deudas comerciales que tiene Grecia con otros países. Aunque las medidas sean duras, hay que recordar que Grecia estaba a punto de suspender pagos. ¿Qué pasaría si no hubiera aprobado el plan? No recibiría las ayudas y por tanto tendría que suspender pagos. Si suspende pagos, los mercados dejan de prestarle dinero (nadie presta a quien no devuelve, obvio!) recordando que Grecia tiene un déficit en la balanza comercial ¿Por qué. Porque gasta mas de lo que entra en el país.

Comentario: me hace recordar a una situación muy parecida que vivimos desde la aplicación de la ley convertibilidad en el 1991 aplicando el tipo de cambio 1Peso= 1 dólar que provocó el cierre de numerosas empresas que se vieron incapaces de poder competir con empresas extranjeras y que generaba que la balanza comercial de un resultado negativo o también llamado déficit comercial al optar comprar productos extranjeros en vez de los nacionales , o de gastar los dólares (o pesos, recordar que había paridad en las monedas en nuestro país obviamente, nadie en el extranjero se creía semejante absurdo) en el extranjero , todo este rejunte de cosas es lo que llevó en el 2001 a la crisis económica Argentina (la historia Argentina se parece mucho a la Griega, no? , Cualquier parecido es pura casualidad…).

A todo esto, se suma que Grecia juego con otro factor en contra, su propia moneda, el euro. La situación que sufrió Argentina en el 2001 se pudo repuntar en el gobierno del presidente Néstor Kirchner, con la devaluación de nuestra moneda respecto a la divisa extranjera. Grecia no puede desalentar las importaciones Alemanas y lograr dar auge a sus exportaciones porque los une la misma moneda !!!!!




lunes, 3 de mayo de 2010

25 de mayo de 1810 , el proceso de surgimiento del Estado Argentino


Hemos comenzado la cuenta regresiva en los festejos de nuestro bicentenario de la revolución de mayo , pero alguna vez se preguntaron que acontecimientos sucedieron hasta finalizar un 25 de mayo de 1810 ???

Elaboré este post para informar brevemente lo que sucedía por aquellos años, la información que conseguí para elaborar esta entrada fueron basicamente dos, en parte lo que fui absorbiendo durante años en la escuela como lo que fuí leyendo en libros y enciclopedias , el otro "ayuda memoria" al cual recurrí fue la famosa y tan usada Internet que tantas veces es desaprovechada pero que tanta riqueza nos brinda.

La Revolución de Mayo fue una serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, y como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía una autoridad que no sea la de rey de España Fernando VII el cual se encontraba preso por el gran militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte.
Algunos historiadores creen que este acto de lealtad que los criollos mostraron ante el rey español fue solo una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Viernes 18 de Mayo de 1810

El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que era el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias.

Sábado 19 de Mayo de 1810

Belgrano y Saavedra solicitaron que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.


Domingo 20 de Mayo de 1810

Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Martes 22 de Mayo de 1810

Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas.
Se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo de 1810

• 155 votos: Destitución del Virrey
• 89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
• 27 personas: No votaron

Jueves 24 de Mayo de 1810


Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra).
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Berutti y otros.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.


Viernes 25 de Mayo de 1810


Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo.

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
















Presidente
:


Cornelio Saavedra

Secretarios:


Juan José paso
Mariano Moreno


Vocales:


Manuel Alberti
Dr. Manuel Belgrano
Dr. Juan José Castelli
Miguel de Azcuénaga
Domingo Matheu
Juan Larrea

*****************************************************************************

link de interés :(clickear sobre el texto)

Sitio interactivo sobre la revolucion de mayo - ministerio de educacion de la Republica argentina

Agenda con cronograma de tareas con motivos al bicentenario de la Rep. Argentina

Causas,antecedentes,cronología y acontecimientos posteriores a la revolucion de mayo de 1810.

Portal educativo del Estado argentino