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jueves, 22 de abril de 2010

Consegui el mejor trabajo!

Estoy buscando trtrabajo,ingreso,dinero,empleo,bloggofiliaabajo desde hace un tiempo ,y me puse a pensar todas las oportunidades para generar un ingreso todos los meses, viendo las ofertas laborales que se ofrecen , con sus respectivas cargas horarias, días laborales , llegué a una conclusión :

  • Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde).
  • Por lo tanto, por cada 1 minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr "facturar" un mínimo de $ 0,20.
Con este esquema, en 1 hora de “trabajo” el mendigo habrá recaudado:

60 minutos x $0,20/minuto) = $12,00/hora.

  • Si el mendigo trabaja 8 horas por día, descansando los Domingos,da un promedio de 25 días por mes, lo que deja una facturación de:

25 días/mes x 8horas/día x $ 12,00/hora = $2.400,00/mes.

¿Será que esta es una cuenta absurda ... ? Ahora bien, $ 12,00/hora es una suma razonable para quien trabaja en el semáforo, porque las personas que colaboran no siempre dan sólo $0,20 ... a veces dan 0,30 y a los más generosos los he visto dar hasta $ 1,00.
Sin embargo, vamos a ser "conservadores" y asumir que en realidad el mendigo sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $6/hora.
Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $ 1.200,00/mes.
Esto equivale al salario promedio de un Estudiante en Práctica de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana.
De esta forma, cuando el mendigo recibe una monedita de $1,00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo , y sin ningún jefe que lo controle por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo.

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas en Bs. As., y que siempre va a cambiar las monedas en un bar del barrio.Le pregunté cuanto facturaba por día; ¿Saben lo que me respondió ... ?. Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada:

Un promedio de $80,00 diarios .... !!!. Con esto nos queda un ingreso mensual de:

25 días/mes x $80,00/día) = $2.000,00/mes.

MORALEJA: Es mejor ser mendigo que trabajar como estudiante de ingeniería... esfuércese siendo un buen mendigo, y gane más que un estudiante de ingeniería... pedir limosna es más lucrativo que conseguir un empleo.

jueves, 15 de abril de 2010

La historia de la red ferroviaria Argentina (1º parte )

Hoy mientras me diritren,ferrocarril,argentina,bloggofiliagía a la estacion Once de septiembre ( más comunmente llamada Once) de la ex linea Sarmiento , me quedé pensando en la megaobra que fue llevar a cabo su construcción. Entonces empecé a interiorizarme más sobre este asunto , sobre cuantos kilómetros recorría , la procedencia de las locomotoras ( me imaginaba obviamente en la participacion britanica, pero no sabía que Francia había tenido que ver también).Fue así que me propuse escribir , y en algunos casos a resumir la historia ferroviaria Argentina. Propuse dividir en dos partes esta entrada , la primera entrando en el texto , ubicándolos en tiempo, lugar e historia brevemente resumida de nuestro red ferroviaria, y una segunda parte donde ahondaré más en los tiempos presentes del tren transportista de pasajeros , asi como también en las condiciones mediocres que solemos viajar todos los ciudadanos. No pretendo que este texto sea a modo de crítica unicamente, pretendo concientizar de la necesidad de una medio masivo de transporte en buenas condiciones , tantos para el crecimiento económico de pueblos reconditos a todo lo largo y ancho del país , como para empezar a valorar el factor humano de la gente que viaja diariamente. No los voy a aburrir más , pretendo que se tomen 5 minutos para leerlo y esperen el proximo posteo con la segunda parte...


La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Relacionada su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.
El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

Cronología del ferrocarril en Argentina.

  • 1855 , se firman 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino.
  • 1857 se inauguró la primera línea férrea, que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires.El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
  • 1862 se autorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores. comenzaron en 1864 y en el mismo año se alcanzó Chascomús.
  • 1872 se extendió la línea hasta Dolores y comenzó el tendido de ramales secundarios hacia las localidades de Las Flores, Tandil y Azul
  • 1863 el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mencionado Ferrocarril Oeste y continuó el tendido de la línea, que alcanzó Luján en 1864 y Chivilcoy en 1866.
  • También en 1863 comenzó la construcción del Ferrocarril Central Argentino —antecesor del Mitre— entre Rosario y Córdoba; tras una punta de rieles provisoria en Cañada de Gómez, el trazado culminó en 1870.
  • Para 1870 comenzó el desarrollo, además del Ferrocarril Oeste, de los ferrocarriles Sur, Central Argentino y Andino —antecesor del San Martín—.
  • En 1884 llega a Junín el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (conocido como BAP), que en 1886 instala los Talleres Ferroviarios donde llegarían a trabajar más de 4.000 personas.“En esta época comenzó a hacerse clara la diferencia entre el área pampeana y el resto del país. En la primera, los réditos por el transporte de la producción agropecuaria garantizaban la instalación de ferrocarriles privados, mientras que en el interior resultó determinante la construcción de ferrocarriles de fomento por parte del Estado. Los ferrocarriles —de los cuales el 90% se encontraban en la zona pampeana— transportaban hacia 1880 más de 3 millones de pasajeros y cerca de un millón de toneladas de carga, de los cuales el 90% de los pasajeros y el 80% del transporte de cargas pertenecían a las líneas trazadas en la región pampeana.”
  • En la década de 1890 la red ferroviaria tenía una extensión de 9.397 kilómetros y las inversiones, alcanzaban un monto de 320 millones de pesos oro, correspondiendo el 90% a las de origen británico y el 10% a los capitales franceses. Entretanto, la acción del Estado comenzó a tender líneas férreas entre las capitales provinciales, como la línea de trocha angosta de Córdoba a Tucumán, Salta y Jujuy. También se vincularon Villa María con Villa Mercedes, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.
  • 1887 se inauguró la primera línea férrea de la región mesopotámica, entre Paraná y Concepción del Uruguay.
  • 1892 se la incorporó al Ferrocarril la Provincia del Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires el Ferrocarril Sud continuó extendiéndose más allá de Dolores hasta alcanzar los importantes puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca.
  • 1898 El Sud incorporó el ramal de Buenos Aires a La Plata, construido años antes como parte del Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada.
  • 1891 se sancionó la ley 2.863 de Ferrocarriles Nacionales que derogó la 531 y creó la Dirección de Ferrocarriles. La nueva ley legisló en lo referente a concesiones, empalmes entre redes y variaciones tarifarias.
Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos y recibieron nombres de personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea pasa por zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.

Privatización

A partir de 1976 entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura y que llevaron en 1991 Ferrocarriles Argentinos a la privatización de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992...

martes, 13 de abril de 2010

25 de mayo de 2010 - Año del bicentenario Argentino

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Encontré este cuestionario para reflexionar sobre el Bicentenario de una universidad de Córdoba. Comparto mis respuestas por acá...

1- ¿Qué es lo que se conmemorara el año del bicentenario?

Se conmemora el nacimiento de primer gobierno patrio, donde nuestros próceres se pusieron los pantalones largos y comenzaron a decidir sobre el futuro de nuestro país, con defectos y virtudes pero, empezando a escribir nuestra propia historia. No solo esto se conmemora, es una forma positiva de mantener viva la llama patriota que cada argentino tiene en su corazón.

2-Que connotación le ha dado el peronismo actual a los festejos por el bicentenario?

No creo que el peronismo intente deformar este acto tan grandioso para nuestro país, si es esa la pregunta cruzada que se intenta que responda. El peronismo y el radicalismo los dos bloques políticos con mayor participación en el país deben ponerse de acuerdo una vez por todas para lograr una unión verdadera en nuestra sociedad, no esta bien decir “gobierno de turno” , “oficialismo” y del otro lado “oposición” , somos todos argentinos y las decisiones que se toman recaen en todo el país.

3-¿Cómo observa Ud. que se posicionó el tema del bicentenario en la sociedad?

La sociedad lamentablemente tiene otros problemas que le urgen más que los festejos del bicentenario, me da pena por mi país. Aunque la situación económica no es tan mala como lo fue en el 2001, la vida de los argentinos en el 2010 es complicada, inflación por un lado, inseguridad por el otro. Los medios de comunicación mostrando por primera vez (al menos es la primera vez lo veo tan notorio) los colmillos al tocarles el “trasero” con la nueva ley de radiodifusión Argentina (Clickea aquí si deseas ver la ley sancionada) muestran lo que desean que la gente vea y olvidándose de que uno de los estandartes que debe llevar el periodismo es la objetividad.

4-Cual debería ser el espíritu de la celebración del bicentenario?

Aunque pensemos distintos somos argentinos y debemos priorizar los intereses colectivos de nuestra patria y todos sus habitantes por encima de los intereses individuales y/o privados.

5-¿Cuáles cree que son las grandes deudas de estos 200 años?

Como en preguntas anteriores las remarqué:

· Priorizar a la patria y sus habitantes por encima de los intereses individuales.(cae de maduro que no debemos traicionar nuestros ideales )

· unión entre los partidos políticos.

· Sentenciar a los culpables por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar 1976-1983

6-¿Que período de la historia la seduce más?

Me seduce mucho los procesos de industrialización que tuvo nuestro país, un Estado que protegía la industria nacional del dumping internacional de grandes hegemonías mundiales.

· La época de Perón (1940-1950) mediante la sustitución de importaciones , ayudada con la escasez de bienes que los provocaba la segunda guerra mundial , ayudó a que se generará la industria liviana, la industria blanca ( heladeras, lavarropas , cocinas ,etc.) , un estado que buscaba la prosperidad de sus habitantes , recortando la brecha entre los que mas tenían y los que menos tenían , creando materia prima para las próximas generaciones mediante la participación activa del estado en la educación primaria y secundaria especialmente en escuelas técnicas.

· La época de Frondizi como presidente de la nación (1960-1970) tomando ideas del desarrollismo, considerando al capital extranjero como un socio del estado y no como un usurero que abusa de su situación y encarece a la sociedad, con bases sólidas en la explotación del petróleo, y apertura de grandes empresas trasnacionales en todas las áreas, pero las destacadas fueron las de la industria automotriz.

7-¿Qué personajes de la historia rescata?

Próceres de la talla de:

Mariano Moreno gran participante de los hechos que llevaron a la revolución de mayo.

Manuel Belgrano creador de la bandera nacional.

Juan Manuel de Rosas

Hipólito Irigoyen presidente argentino

Juan Domingo Perón presidente argentino

Eva Duarte de Perón (evita) primera dama

Bernardo Alberto Houssay premio Nobel de medicina 1947.

Luis Federico Leloir premio Nobel de química de 1970.

César Milstein premio Nobel de medicina de 1984.

Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la paz de 1980.

Carlos Saavedra Lamas premio Nobel de la paz de 1936.

René Favaloro famoso médico, cirujano, torácico.

8¿Qué futuro imagina para la Argentina?

El mejor obviamente, creo que nuestro país tiene el potencial y los recursos necesarios para lograr alcanzar un futuro mejor para su sociedad, la materia primera con que cuenta nuestro país (profesionales, estudiantes, etc., materia gris) es altamente calificada , soy estudiante de ingeniería y veo diariamente las ansias que tienen mis compañeros y yo por su puesto , en dar una vuelta de página y comenzar una nueva historia argentina tal cual la pensaron varios patriotas a lo largo de estos 200 años.

9-¿Para qué tiene que servir esta conmemoración?

Para recordar todo lo que vivimos en nuestros 200 años de historias, recordar que cosas hicimos bien, cuales no y en base a lo vivido mejorar nuestras decisiones futuras para bien de la patria y decisiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

10- ¿Que interpretación pueden realizar sobre el bicentenario las nuevas disciplinas artísticas como el diseño interactivo?

Creo que las nuevas herramientas informáticas, como así Internet pueden ser muy útiles para despertar el sentido de patriotismo que la sociedad cuenta. Creo que en esta era tan globalizada, redes sociales como el facebook y el twitter, pueden cumplir un factor primordial en divulgar información referida al acto del bicentenario entre los jóvenes argentinos, mientras que diarios y programas televisivos pueden captar la atención sobre los adultos argentinos.

jueves, 1 de abril de 2010

Incluso el viaje más largo comienza con el primer paso

autoayuda ,confianza,bloggofilia


" Un viaje de mil leguas empieza por el primer paso"

Proverbio chino

Que mejor que empezar esta nueva entrada del blog con esta frase tan resumida pero que tan sabiduría contiene.Hoy voy a escribir sobre un concepto que se llama energía de activación, en adelante “EA” .El término "energia de activacion" proviene de la Química y está definido como el nivel mínimo de energía que necesita un proceso químico para comenzar un determinado proceso. En términos psicológicos, la idea es simplemente que empezar a hacer algo cuesta mucho más esfuerzo que seguir haciéndolo una vez que ya lo empezamos.

En palabras distintas, no es otra cosa que decir que todos vivimos en la inercia de mantenernos en nuestra zona de confort. Y sacarnos de ahí requiere un esfuerzo importante. Por ejemplo, si queremos salir a hacer ejercicio, cambiarnos y salir nos requiere mucha más fuerza de voluntad que ejercitarnos una vez que ya estamos listos para empezar a hacerlo.

Existe un método sencillo para vencer la inercia del confort, que se puede aplicar a la vida personal, a los negocios, hasta a la vida de pareja!

Veámoslo con dos ejemplos que él dio de su vida cotidiana y que pueden aclarar más la idea.

1) Juan quería hace tiempo empezar a tocar la guitarra. Se había comprado una y la tenía guardada en su estuche dentro de un placard en su living. La realidad es que nunca tocaba.

Un día decidió medir cuánto tiempo le tomaba sacarla… Eran 25 segundos. Puede sonar exagerado que esos 25 segundos hicieran tanta diferencia pero esa es precisamente la clave de este concepto. Que por alguna razón, una pequeña barrera de esfuerzo provoca un efecto muy amplificado por obra y gracia de nuestro cerebro.

Así, pensó en el concepto de EA y decidió comprar un soporte de guitarra y ponerla sin estuche al lado del sofá donde se sentaba siempre. Y “mágicamente”, al tenerla simplemente a un brazo de distancia, cada vez que estaba sentado allí empezó a tocarla.

2) Juan quería empezar a correr a la mañana al levantarse, pero cuando el momento llegaba no lo hacía. La solución en este caso fue un poco más radical: por unas semanas, decidió acostarse la noche anterior vestido con ropa deportiva y dejando sus zapatillas al lado de la cama.

En este caso buena parte de su “barrera” era vestirse con la ropa deportiva necesaria para salir. Pero hay algo muy interesante en este ejemplo! Levantarse ya listo para correr no sólo le bajaba el “energía de activación” de ir a correr. También le subía el de todo lo demás! Si en vez de ir a correr él quería hacer otra cosa, tenía que sacarse la ropa deportiva y volver a vestirse con ropa de calle. De repente, ir a correr era la opción más cómoda!

Esto puede aplicarse en la vida cotidiana de cada uno de ustedes , empezando con pequeñas cosas que quieran modificar en su “rutina diaria” y comprobar que Uds. pueden lograrlo también...