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jueves, 25 de marzo de 2010

la crisis economica 2008-2010 o crisis ninja

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Todos conocemos o hemos vivido recientemente la crisis económica en que se vió envuelto el mundo ; fue asi que el año pasado empecé a investigar las causas, donde se había originado y quienes eran los causantes de esta crisis que se hizo sentir a partir de agosto del 2008. Primero empecé por wikipedia la gran biblioteca web donde casi todo se encuentra pero.., no respondia a mis preguntas asi que seguí buscando en la web hasta que encontré un blog de una persona que explicaba simplificadamente lo que sucedía, quienes eran los causantes y como habiamos llegado a tal situacion, esta persona se llamaba Leopoldo Abadia.

basicamente resumí su explicación sobre la crisis económica, salvo pequeñas modificaciones en el idioma como asi en los ejemplos que él proponía para comprender el texto:


1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

• Daban préstamos a un bajo interés

• Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

• Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía…
7. A alguien, entonces, en Estados Unidos, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
• Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

• Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

C) Aprovechar el boom inmobiliario.

D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”

I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo que habían conseguido.

9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

10. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

• Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de Morón puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de Morón no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”

12. Además, resulta que existen las “NORMAS DE BASILEA”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:



Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas NORMAS DE BASILEA.

13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime)

14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:
• ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las NORMAS DE BASILEA.

• ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

I. El Banco de Illinois, con la cara limpia

II. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

15. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de Morón, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

16. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:
• Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

• Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (Comentario: fíjense que el peligro se nos va acercando, no solo a Estados Unidos , sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de Morón, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

• Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A


• Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

• Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de Morón siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.

• Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe, pero que sirve para entendernos)

• El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos.

17. Al llegar aquí y confiando en que no nos hemos perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se les haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

18. PERO…


• A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

• Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.


• Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de Morón llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

• Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de Morón lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.

• Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

• Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro.

• Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

I. No dan créditos

II. No dan hipotecas, lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.


III. Como los Bancos no tienen dinero,

A) Venden sus participaciones en empresas
B) Venden sus edificios
C) Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

IV.Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al supermercado.

V. Como el supermercado lo nota, compra menos al fabricante de productos masivos, que tampoco sabía que existían los ninja.

VI. El fabricante de productos masivos piensa que, como vende menos, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

Si desean leer el texto completo en formato PDF , clickea aqui

miércoles, 24 de marzo de 2010

De profesion : Ignorante

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En nuestro país Argentina desde años esta sucediendo algo trágico y silencioso que puede que se nos escape con tantos acontecimientos diarios tanto nacionales como internacionales que debemos vivir.

Este hecho que debemos ocuparnos seriamente es la ausencia o suspensión de clases por parte de los maestros y profesores en niveles primaria y secundaria respectivamente. La explicación que los docentes argumentan al provocar la suspensión de actividades es el aumento del sueldo básico y el reintegro de las horas quitadas debido al no dictado de clases. Obviamente comprendo lo que les sucede a estos trabajadores del estado, que con el sueldo que perciben no lograr llegar a fin de mes. Acaso creen que los demás laburantes gozan de mejor suerte cuando cobran su sueldo? La respuesta es un rotundo NO, todos estamos en la misma situación, la inflación en los productos de necesidad básica, el aumento en las cuotas escolares para aquellos que tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a colegios privados, el aumento en el boleto de colectivo, todos estos problemas son los que vivimos a diario y sin embargo no dejamos de laburar, sabés por que? Porque:

  • Porque necesitamos laburar para llevar plata a nuestras casas todos los dias, y sino laburamos no comemos.

  • Porque no tenemos un sindicato patotero (ATE) que va al choque con la policia para repudiar su descontento.

  • Porque lo que queremos mas profundamente es enseñar a nuestros hijos buenos valores, como el trabajo, el respeto, y que las cosas se deben resolver hablando.

Señores maestros/as y profesores/as acaso lo buscan es que nuestro país tenga una generación de ignorantes, que no pueden tomar decisiones propias y no las influenciadas por los medios de “desinformación” o acaso no tienen el oficio de ser docentes y transmitir sus conocimientos para bien de una generación libre y comprometida con su país ?

En estos momentos tengo 25 años y cursando en la universidad, pero yo también fui alumno de primaria y luego de secundaria, y déjenme decirles que los docentes actuales no tienen compromiso de docente hacia sus alumnos, ven el trabajo como una fuente de ingresos segura , donde al momento de haber pensado que carrera estudiar optaron por la equivocada, su profesión y su oficio difieren abismalmente y esto se ve cada año con las decenas de paros que a modo de huelga realizan en el ministerio de educación tanto de la provincia , como en la ciudad de Buenos Aires.

Es común oír el día anterior a un paro, cuando los alumnos le preguntas a sus docentes sobre si se dictarán clases en el establecimiento:

: - Profe, hay clases mañana?

:- Queda a cargo de sus padres que concurran a clase.


Dejenme decirles que obviamente que los chicos no van a concurrir al establecimiento, ya sea porque los padres no los llevan o porque (“eso es lo que busca la escuela”) los chicos llegan a casa después de la respuesta del docente, y los padres le preguntan sobre el presunto paro de mañana:


: - Juancito mañana tenés clases en la escuela?

: - No, mañana se adhieren al paro y no tenemos clases.


La respuesta que el docente le da a su alumno, es una respuesta abierta, sumamente ruin y llevando a un “teléfono descompuesto”la información hasta llegar a su hogar.

Pasan los días y los estudiantes van terminando el ciclo lectivo, entonces estos se encuentran con la buena fortuna (cuando intenten ingresar a la universidad se van a dar cuenta que era todo lo contrario…) de que estudiando o boludeando logran el mismo objetivo, o sea terminar el ciclo lectivo. Claro es sumamente tentador hacer esto a un niño en caso de primaria o un adolescente en el caso de la secundaria, pero generan inconcientemente un mal hábito en los estudiantes, que se llama holgazanería, haraganería, vagancia, todos adjetivos que califican la falta de ganas de hacer las cosas y que llevan en el peor de los casos a que sean futuros vagos que NI estudian, NI trabajan


“La generación NI-NI”.



La Generación Ni-Ni. ¿Qué quiere decir ello? “Estamos ante una generación de jóvenes pasiva, desilusionada y sin motivaciones por el futuro”,

Según el economista Bernardo Kliksberg, éstos son decisivos para la democracia, el progreso tecnológico y la calidad de la sociedad. Es decir, son la materia prima de nuestro país.

Esto no solo sucede como vemos acá sino en todo el mundo, y como una generación adulta debemos indicar y guiar en la buena senda a la nueva generación para que logren alcanzar sus objetivos personales y con ello logrando los objetivos de una nación culta, donde lo buenos actos sean recompensados y los malos castigados. Con personas de bien, que trabajen, con bajos niveles de ignorancia, logrando que la materia prima del país esté en lo más alto solo así será que Argentina logrará festejar su independencia ante las potencias hegemónicas que actualmente la someten tanto económica como culturalmente.

martes, 23 de marzo de 2010

Lula reclama que Israel frene la construcción de viviendas en zonas ocupadas

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El presidente brasileño dijo que "los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos". Ocurre cuando Israel, pese a los rechazos, anunció que continuará construyendo en territorios ocupados. “los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos", declaró Lula en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Abbas. Agregó además que sueña con "un Estado palestino que viva en paz con sus hermanos en Oriente Medio".



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lobo en piel de oveja.

la verdadera historia del holocausto aleman.



Ya paso el tiempo en que el estado Israel se victimizaba con los resultados a la vista del fin de la segunda guerra mundial, tambien llamada Holocausto. En este genocidio llamado por los alemanes nazis como Solución final o Solución final al problema judío murieron víctimas de este exterminio algo más de 6 millones de judíos. En la siguiente tabla podemos ver los campos de exterminio y la cantidad de asesinatos: Esto es lo que aprendimos en la escuela, pero no podemos tambien ver como “la víctima puede llegar a ser el victimario”. La historia no me deja mentir, a continuación haré un cronograma sobre los conflictos en que estuvo involucrado Israel: • En 1947el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. • La ONU aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno • El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas. • Al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. Israel conquistó un 26% de terreno adicional al del antiguo mandato. • La guerra del Sinaí se desencadenó a raíz de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto Francia e Inglaterra establecieron una alianza militar secreta con Israel y atacaron por sorpresa y de forma coordinada a Egipto, desmantelando por completo el ejército egipcio y aniquilando su fuerza aérea. En solo una semana, Israel conquistó la península del Sinaí al completo. • En septiembre y octubre de 1953 Israel empezó a desviar las aguas del río Jordán, produciéndose graves tensiones • La Guerra de los Seis Días fue un conflicto armado que tuvo lugar en Oriente Medio en el año 1967 Durante el conflicto, Israel conquistó a Egipto la península del Sinaí hasta el Canal de Suez, iniciando con posterioridad un plan de colonización de la península En 1973 Egipto recuperó la ribera este del Canal, • Durante la guerra de 1967 conquistaría Israel los territorios de Cisjordania con Jerusalén Este, entonces bajo administración de Jordania, así como ocuparía los Altos del Golán, en territorio sirio. • Por último, Israel ha mantenido bajo ocupación militar durante cerca de veinte años una franja de terreno en el sur del Líbano, la denominada por Israel «zona de seguridad», debido a los continuos ataques que desde el sur de Líbano se producían contra las ciudades del norte de Israel por parte de los grupos armados palestinos. -------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusion final :

Como podemos apreciar el mas indefenso (en este caso la oveja) puede con los recursos necesarios convertirse en el victimario, es decir el lobo en este cuento. En estos momentos me hago preguntas difíciles de responderme:

• Donde esta la compasión y el amor al prójimo que pedía el pueblo judío en épocas del holocausto?

• Es lo desearon profesar en el nuevo estado de Israel y dejar como legado a sus hijos?

• Acaso recuerda el pueblo de Israel todo lo que sufrió desde épocas bíblicas?


Turquía amenaza con expulsar del país a 100 mil armenios




Lo afirmó el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. La cifra corresponde al número de inmigrantes armenios sin papeles, según datos de Ankara. La polémica declaración ocurre luego de que EE.UU. y Suecia reconocieran el genocidio cometido entre 1915 y 1923. En la Primera Guerra Mundial. Armenia asegura que más de 1,5 millones de sus ciudadanos fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial, en lo que se transformó en el primer genocidio del Siglo XX. Turquía rechaza las acusaciones y afirma que el número de fusilados fue sensiblemente inferior y que las muertes se produjeron en una situación de violencia general que afectó a otros grupos étnicos durante el antiguo imperio Otomano. -----------------------------------------------------------------------------------

Nota del autor:“genocidio armenio”

Las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio. El genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes. Reconocimiento internacional del genocidio Los países y territorios que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Argentina Armenia Bélgica Canadá Chile Chipre Francia Grecia Italia Líbano Lituania Holanda Polonia Rusia Eslovaquia Suecia Suiza Uruguay El vaticano y Venezuela".